Connect with us

Nacional

Kast endurece postura tras crimen en San Bernardo: pide cadena perpetua para responsables de encerrona fatal

Publicado

Kast endurece postura tras crimen en San Bernardo: pide cadena perpetua para responsables de encerrona fatal. El mandatario reaccionó a la detención de los involucrados en el caso del niño de 12 años.

Kast endurece postura tras crimen en San Bernardo: pide cadena perpetua para responsables de encerrona fatal. La declaración fue difundida en redes sociales tras los avances de la investigación policial.

El caso corresponde a una encerrona ocurrida en San Bernardo, donde un niño de 12 años murió mientras viajaba junto a su familia.

El hecho ha generado impacto nacional y múltiples reacciones en el mundo político.

Reacción de José Antonio Kast ante el caso

El presidente José Antonio Kast valoró el trabajo de Carabineros y el Ministerio Público en la detención de los implicados.

Esto tras confirmarse nuevos avances en la investigación del crimen ocurrido en la Región Metropolitana.

El mandatario señaló que los responsables deben ser juzgados y recibir las penas más altas si se comprueba su culpabilidad.

En su publicación reiteró la frase Kast endurece postura tras crimen en San Bernardo: pide cadena perpetua para responsables de encerrona fatal, reforzando su posición frente al caso.

Las autoridades han detenido a varios integrantes de la banda investigada por este delito.

Los imputados tendrían entre 17, 18 y 21 años, según los antecedentes policiales preliminares.

Investigación por encerrona fatal en San Bernardo

El hecho ocurrió durante la madrugada del martes en el sector Catemito, cuando la familia se dirigía por la comuna de San Bernardo.

En ese momento fueron interceptados por sujetos armados que sustrajeron el vehículo en el que viajaban.

La Fiscalía Metropolitana Occidente y equipos especializados de Carabineros continúan con diligencias para esclarecer la dinámica del crimen.

El objetivo es establecer la participación de cada involucrado y dar con eventuales prófugos.

Mientras avanza la investigación, Kast endurece postura tras crimen en San Bernardo: pide cadena perpetua para responsables de encerrona fatal ha marcado el debate político y social en el país.

Nacional

Rebaja de peajes por fin de semana largo: anuncian plan de contingencia para la salida de Santiago

Publicado

Rebaja de peajes por fin de semana largo es una de las principales medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar la salida de más de 400 mil vehículos.

Rebaja de peajes por fin de semana largo marcará el plan de contingencia que implementarán los ministerios de Obras Públicas y Transportes desde este viernes.

Las medidas buscan reducir la congestión y reforzar la seguridad durante el masivo desplazamiento por el feriado de San Pedro y San Pablo.

Según las proyecciones, cerca de 403 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana y más de 900 mil personas viajarán en buses interurbanos.

Peaje a Luca y descuentos para facilitar los viajes

La principal medida será el tradicional Peaje a Luca para autos y camionetas en rutas con alta demanda.

El beneficio regirá el viernes 26, entre las 07:00 y las 13:00 horas, y el sábado 27, entre las 07:00 y las 10:00 horas.

Además, el lunes 29 estará disponible entre las 07:00 y las 12:00 horas para quienes regresen a Santiago.

La medida se aplicará en puntos específicos de las rutas 68, 5 Norte y 5 Sur.

También habrá una rebaja del 50% para camiones durante la madrugada del viernes, sábado y lunes.

Asimismo, se implementarán restricciones para vehículos de carga en horarios de mayor circulación para facilitar el tránsito de automóviles.

Gobierno llama a planificar los viajes

Rebaja de peajes por fin de semana largo forma parte de un plan coordinado entre el Gobierno, Carabineros y las concesionarias.

Además, se intensificarán las fiscalizaciones para combatir el transporte informal y revisar las condiciones de los buses interurbanos.

Las autoridades también reiteraron el llamado a utilizar el cinturón de seguridad durante todo el viaje.

El mayor flujo de salida se espera entre las 18:00 y las 22:00 horas del viernes 26 de junio.

En tanto, el retorno más intenso se proyecta para el lunes 29, entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Finalmente, el Gobierno recomendó planificar los desplazamientos, informarse sobre las medidas vigentes y conducir con precaución durante el fin de semana largo.

Continua leyendo

Nacional

Confirman la detención de seis sujetos por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: el quinto se ocultaba en Puente Alto

Publicado

La investigación por el brutal crimen de Alejandro, el niño de 12 años que murió durante una encerrona en San Bernardo, sumó nuevos avances durante las últimas horas con la captura de otros dos integrantes que permanecían prófugos. Con ello, las autoridades confirmaron seis detenidos por su presunta participación en el caso que conmocionó al país.

El primer avance se registró durante la noche del miércoles, cuando Carabineros detuvo a un joven de 23 años oriundo de San Bernardo vinculado al robo con homicidio ocurrido la madrugada del 23 de junio. El procedimiento fue realizado por el OS9 de Carabineros y el GOPE en un allanamiento en la comuna de Puente Alto, donde se ocultaba el delincuente

El sexto detenido en San Bernardo

Sin embargo, la búsqueda continuó durante las siguientes horas debido a que aún faltaba ubicar a otro integrante de la banda. Finalmente, este jueves se confirmó la detención del sexto implicado, un joven de 18 años que se presentó voluntariamente en una unidad policial de San Bernardo. Con su entrega, las autoridades dieron por completada la identificación y captura de todos los presuntos participantes en la serie de delitos que culminó con la muerte del menor.

El caso generó una profunda conmoción debido a la violencia de los hechos. Alejandro viajaba junto a familiares cuando delincuentes los interceptaron y les sustrajeron el vehículo. Durante el robo, el menor quedó atrapado por el cinturón de seguridad y parte de su cuerpo quedo fuera del auto, lo que provoco que fuera arrastrado por varios kilómetros, sufriendo lesiones que terminaron provocándole la muerte. Las investigaciones sostienen que los involucrados continuaron su huida pese a las advertencias y gritos desesperados de la familia.

Además de los dos últimos detenidos, ya son 4 los formalizados por los delitos de robo con homicidio, robo con violencia y robo con intimidación. Entre ellos figuran dos adolescentes y dos adultos, quienes quedaron sujetos a las medidas cautelares más gravosas mientras se desarrolla la investigación. El plazo fijado por el tribunal para el desarrollo de las diligencias es de 120 días.

Con la captura de los seis sospechosos, la Fiscalía y Carabineros continúan reuniendo antecedentes para establecer el grado de participación de cada uno de los involucrados y determinar las responsabilidades penales que correspondan en uno de los casos policiales más impactantes registrados este año en la Región Metropolitana.

Continua leyendo

Nacional

Prisión preventiva para imputados por crimen de niño de 12 años en San Bernardo

Publicado

El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó prisión preventiva para los dos adultos imputados por la presunta participación en el violento robo que terminó con la muerte de un niño de 12 años en la comuna de San Bernardo, los menores de edad quedaron en internación provisoria.

La resolución se adoptó durante la audiencia de formalización realizada este miércoles, instancia en la que la Fiscalía Occidente expuso los antecedentes recopilados hasta ahora respecto del caso.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del martes en el sector de Catemito, cuando un grupo de delincuentes protagonizó una encerrona que derivó en una tragedia. Según los antecedentes presentados por el Ministerio Público, la víctima quedó atrapada en el vehículo sustraído y arrastrada por varios kilómetros, sufriendo lesiones que finalmente le provocaron la muerte.

Durante la audiencia, la Fiscalía sostuvo que los involucrados habrían continuado su huida pese a las advertencias realizadas por familiares del menor. De acuerdo con los antecedentes expuestos, tanto el padre como una tía de la víctima corrieron tras el vehículo y alertaron a los ocupantes sobre la situación que afectaba al niño. En palabras del fiscal jefe de Análisis Criminal Occidente, Leonardo Tapia, los imputados actuaron con “absoluto desprecio por la vida de la víctima”.

El tribunal aplico las máximas medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, aludiendo que la libertar de los imputados representa un peligro para la sociedad. Además se fijo un plazo de 120 días para que la Fiscalía continúe con las diligencias para determinar la dinámica del crimen y la participación de cada imputado.

El caso ha generado profunda conmoción a nivel nacional y continúa siendo investigado para avanzar en la causa judicial, además de la búsqueda de un quinto involucrado que sigue prófugo.

Continua leyendo

Nacional

Niña con autismo habría sido agredida por decenas de estudiantes en colegio de Temuco: familia denuncia falta de respuesta del establecimiento

Publicado

Una grave denuncia de violencia escolar mantiene en el centro de la polémica al Instituto Claret de Temuco, en la Región de La Araucanía, luego de que los padres de una estudiante de 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) denunciaran que decenas de alumnos agredieron a la menor al interior del establecimiento.

Según relataron los apoderados, los hechos ocurrieron durante un recreo realizado el pasado 18 de junio, en el marco de una actividad escolar previa al inicio de las vacaciones de invierno. La niña asistió usando una máscara y una cola de gato, elementos autorizados por el colegio para la jornada. De acuerdo con la denuncia, otros estudiantes comenzaron a burlarse de ella, gritándole “therian”, para luego rodearla y agredirla físicamente.

Los padres afirman que la menor recibió golpes, empujones, tirones de cabello y patadas. Además, acusaron que no recibió contención inmediata por parte de adultos presentes en el recinto y cuestionaron la actuación de funcionarios del establecimiento tras lo ocurrido.

Ante la situación, la familia presentó denuncias ante la Superintendencia de Educación y el Ministerio Público. La Superintendencia confirmó que recibió los antecedentes y calificó el caso como una denuncia de carácter crítico, derivándola al área de fiscalización debido a la gravedad de los hechos denunciados.

Por su parte, el Instituto Claret informó que activó los protocolos internos por presunto maltrato escolar y señaló que la investigación continuará una vez finalizadas las vacaciones de invierno. Asimismo, indicó que tras una revisión preliminar de las cámaras de seguridad no se habrían observado hechos que pudieran ser catalogados como violencia física, aunque los antecedentes serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continua leyendo