Connect with us

Cultura

¿Sabías que la Estación Mapocho se creó para conmemorar el Centenario? Acá te contamos más sobre su historia

Publicado

¿Sabías que la Estación Mapocho se creó para conmemorar el Centenario? Acá te contamos más sobre su historia

La mítica Estación Mapocho, que hoy es un centro cultural, fue inaugurada el 10 de mayo de 1912, diseñada por el arquitecto chileno Emilio Jecquier, con la finalidad de albergar la estación de trenes y potenciar la vida urbana, a través del comercio y encuentro ciudadano. 

La estación de trenes permitió la movilización de miles de chilenos, ya que podían llegar a lugares lejanos para la época como cruzar el desierto hasta la ciudad de Iquique y también la frontera, por medio del Ferrocarril Transandino, para llegar a Mendoza y Buenos Aires.

La construcción del inmueble comenzó en los años 1905 y su objetivo era conmemorar el Centenario de la independencia de Chile, impulsando a abrir los horizontes de la vida urbana de la capital, mejorando y construyendo nuevas obras públicas. Asimismo, el país necesitaba un nuevo terminal ferroviario, debido a la transformación social que produjo el auge del salitre. 

En la actualidad, Estación Mapocho es uno de los principales lugares, que son referente de identidad en Santiago y bajo el Decreto N°1290, el 30 de diciembre de 1976, fue declarada Monumento Nacional, en su totalidad, considerando los edificios originales y la estructura metálica que techa los andenes. 

En el año 1987, la estación se encontraba en un proceso de deterioro, por la cual se decidió cerrarla. Por esta razón en 1991, el Colegio de Arquitectos, con la participación de la Municipalidad de Santiago, realizaron un concurso público para realizar el Centro Cultural, que actualmente es albergado en el inmueble, cumpliendo con la finalidad de revalorar y remodelar la obra original. Para el 3 de marzo de 1994, se inauguró el Centro Cultural Estación Mapocho. 

Cultura

Chile es elegido como el mejor destino de Turismo Aventura en Sudamérica

Publicado

Chile es elegido como el mejor destino de Turismo Aventura en Sudamérica

 Chile ganó por noveno año consecutivo el premio entregado por los World Travel Awards al mejor destino de turismo aventura de Sudamérica, donde se impuso a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Se trata de un galardón que destaca el liderazgo de nuestro país en el desarrollo de esta actividad, diversa en experiencias y con un amplio marco de formalidad y profesionalismo.

“Es un orgullo que Chile reciba este premio tan importante, porque releva el tremendo empuje que los profesionales, de distintos rincones de nuestro territorio, ponen para que las experiencias de turismo aventura y naturaleza sean de primer nivel y permitan a los visitantes conocer los hermosos atractivos del país.

 Esto también supone una enorme responsabilidad y por eso estamos trabajando junto a Sernatur en la actualización de los estándares de seguridad para la operación de servicios de turismo aventura en Chile y en el Plan de Recuperación y Fortalecimiento del Turismo Aventura cuyos ejes son formalización; empleo y capacitaciones; estándares de seguridad; sustentabilidad y comercialización y promoción”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

Los World Travel Awards, conocidos como los “Óscar del Turismo”, también distinguieron a nuestro país como Mejor Destino de Turismo Romántico de Sudamérica por el Desierto de Atacama, superando a las candidaturas de Buenos Aires, Cartagena de Indias y al archipiélago Fernando de Noronha en Brasi, entre otros.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, agregó que “Chile tiene atributos diferenciadores que nos hacen un destino único para muchas personas. Este año, nuevamente los World Travel Awards confirman que las experiencias turísticas asociadas a la aventura y la naturaleza son algunos de estos atributos, lo que nos sigue posicionando en Sudamérica y, esperamos, prontamente en la competencia mundial.

Estos premios no llegan de casualidad: además de las bondades naturales del país, la promoción de estas experiencias es prioritaria en nuestra estrategia de promoción internacional, junto con el trabajo que hemos realizado con la cadena de comercialización que se ha capacitado para contar con una oferta de calidad”.

Continua leyendo

Cultura

Obra El Gato con Ojotas fue todo un éxito en el Centro Cultural de Puente Alto

Publicado

Obra El Gato con Ojotas fue todo un éxito en el Centro Cultural de Puente Alto

Este sábado 12 de agosto en el Centro Cultural de Puente Alto se estrenó de manera gratuita la obra “El Gato con Ojotas”, bajo la Compañía Teatrópolis Gentil. Se realizaron dos funciones una a las 12:00 y otra a las 16:00 horas. Ambas jornadas estuvieron llenas de diversión y risas, ya que los niños y sus familiares  participaron activamente de las funciones, entregando un cálido ambiente dentro del teatro. 

La historia comienza con Rosita una niña humilde que recibe una particular herencia, un gato al que considera feo y roñoso. Sin embargo, ese gato se transformará en su mejor amigo. El Gato con Ojotas es una adaptación del Gato con Botas pero que se fue a vivir al campo chileno. Una obra llena de amistad, folclor y juego lingüístico de rimas, con música en vivo. 

En total asistieron a las funciones alrededor de 600 personas y el recinto contó con acceso inclusivo para personas con movilidad reducida y tercera edad. Al finalizar la función los niños pudieron acercarse y tomarse fotos con sus personajes favoritos. 

Continua leyendo

Cultura

San Miguel celebra sus 127 años con entretenidas actividades

Publicado

San Miguel celebra sus 127 años con entretenidas actividades

En conmemoración del aniversario de San Miguel, la Dirección de Cultura de la Corporación Municipal de San Miguel ha preparado 5 emocionantes rutas, en diferentes lugares con el objetivo de que las y los vecinos puedan conocer y disfrutar de la historia patrimonial.

La Ruta del Cómic se realizará el sábado 5 de agosto a las 12:00 horas, quienes participen podrán recorrer el Parque del Cómic, en el corazón del Llano, y conocer la historia de sus icónicas esculturas y viñetas. El punto de encuentro será la Casa de las Culturas (Llano Subercaseaux #3519).

Ruta de la Música será el sábado 12 de agosto a las 16:00 horas, los asistentes podrán disfrutar del patrimonio musical de San Miguel, a través de datos y lugares referenciales, que marcaron importantes carreras musicales. El punto de reunión será la salida del Metro Franklin (línea 6).

Ruta Intercomunal Madeco se llevará a cabo el viernes 18 de agosto a las 10:00 horas, con un recorrido por las memorias de la emblemática población Madeco, la empresa y sus trabajadores, quienes marcaron la historia de San Miguel y San Joaquín. El inicio de la ruta será en la Parroquia Santa Cristina (Ureta Cox #399, San Joaquín).

Ruta de Lemebel la que será el sábado 19 de agosto a las 16:00 horas. En esta actividad, quienes asistan conocerán los lugares que inspiraron la obra popular y literaria del destacado artista y vecino de San Miguel, Pedro Lemebel. El punto de encuentro será la salida del Metro Franklin (línea 6).

Finalmente la Ruta de las Cavas que será el miércoles 23 de agosto en el horario de 17:00 y 19:00 horas. En esta ruta, podrás viajar al pasado vitivinícola de nuestra comuna, visitando las Cavas Fray Pedro Subercaseaux y las Cavas de la Viña Concha y Toro, ubicadas en el centro de la comuna. El recorrido iniciará en la Casa de las Culturas de San Miguel (Llano Subercaseaux #3519).

Los cupos para cada ruta son limitados. Las y los vecinos que deseen participar de estas actividades deben inscribirse previamente a través de los enlaces proporcionados en las redes sociales de la Corporación Municipal de San Miguel https://www.instagram.com/corposanmiguel/ 

Continua leyendo

Cultura

¿Cuáles tipos de Volantines hay? Acá te lo contamos

Publicado

¿Cuáles tipos de Volantines hay? Acá te lo contamos

La llegada del Volantín a Chile proviene del siglo XVIII, la que se hizo costumbre desde la Colonia cuando los misioneros católicos encumbraban cometas. Existen diferentes tipos de estos.

Se acercan las Fiestas Patrias y es momento ideal para conocer más sobre uno de los juegos típicos e icónicos de Chile, el “Volantín”. El que fue introducido al país a mediados del siglo XVIII y que tiene una variedad de modelos que han traspasado las generaciones.

El volantín tiene una estructura cuadrada y está hecho con papeles de colores, los que habitualmente, cercano al 18 de septiembre son de los colores de la bandera nacional. Para darle forma al volantín, se usan varillas de coligüe, las que forman un arco y un hilo que se ata al papel. Los palitos tienen forma de trípode invertido para así darle un vuelo aerodinámico.

Existen varios tipos de volantines, entre ellos: 

Cambucha, choncha o chonchón, es un volantín simple y de pequeño tamaño hecho con papel periódico.

Chupete es el preferido por los volantineros, el palillo central es más flexible, lo que lo hace inestable y por lo tanto da opciones de manejo y flexibilidad al jugador.

Ñecla es un volantín de tamaño pequeño apto para niños y principiantes.

Pavo es un volantín de mayor tamaño (de 46×46 cm aproximadamente) y es el favorito para la competencia de volantines.

Pese a que los primeros cometas datan del 200 antes de Cristo, llegaron a Chile recién a mediados del siglo XVIII. De acuerdo a lo señalado por Oreste Plath, en su libro Folklore Chileno, “desde su llegada conquistó admiradores, se hizo popular hasta producir boches, alborotos y medidas represivas”.

Josefa Sierpe, profesora de historia señala que la costumbre de encumbrar volantines viene desde la Colonia cuando los misioneros católicos agarraban sus mejores creaciones y pasaban la tarde. Fue desde ese entonces como se fue instaurando en nuestra cultura popular.

“Esta práctica formaba parte de la vida cotidiana tanto de mestizos como de los españoles. Incluso Ambrosio O´higgins era partícipe de estas actividades. Desde ese momento, que los volantines son parte de nuestras tradiciones populares, donde los que más disfrutan son los niños”, menciona la educadora.

Una de las características principales de este juego es la competencia entre jugadores que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos, quien lo atrape se adjudica el cometa.

Continua leyendo