Connect with us

Mujeres

Valentina Muñoz, joven que impulsa la ciencia y tecnología a niñas y mujeres

Publicado

Valentina Muñoz, joven que impulsa la ciencia y tecnología a niñas y mujeres

Conocida en redes sociales como @chica.rosadita, Valentina Muñoz Rabanal es una activista feminista de la rama STEMinista, y la primera mujer latinoamericana designada como defensora de los ODS de las Naciones Unidas. Una mujer que a su corta edad, ha roto barreras y promueve día a día la participación de niñas y jóvenes en ciencia y tecnología.

En Chile, la representación de mujeres en la ciencia es menor en comparación con otros países de la región. Según un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, solo el 27,3% de los investigadores activos en el país son mujeres, y esta cifra disminuye aún más en áreas tradicionalmente consideradas como “masculinas”, como las ciencias de la ingeniería y las ciencias exactas.

Sin embargo, existen esfuerzos en marcha para mejorar la situación, como programas de becas y mentoring para mujeres en carreras científicas, así como campañas de sensibilización para promover la igualdad de género en la ciencia.

Valentina Muñoz es una de las mujeres chilenas que lucha para aumentar la representación de mujeres en la ciencia y promover un ambiente de igualdad de oportunidades en el campo científico.

¿Quién es Valentina Muñoz?

Valentina Muñoz nació el 21 de julio de 2002 en Santiago de Chile. Hija de Jocelyn Rabanal y Aladino Muñoz, quienes motivaron su pasión por la ciencia. Sus jóvenes padres buscaban panoramas gratuitos con los que acercarla a la cultura, por lo que la llevaban frecuentemente a museos y bibliotecas. Su primer acercamiento a la tecnología ocurre cuando acompaña a su madre a su lugar de trabajo en Telefónica y observa cómo el equipo de informática atiende un ciberataque.

Se convirtió en co-fundadora, y actual directora, de la Asociación de Mujeres por las Ideas (AMUJI) que busca orientar, asesorar y brindar instancias como charlas y talleres gratuitos para niñas y adolescentes. Es embajadora de ONU mujeres, Inspiring Girls, UNICEF, y Defensoría de la Niñez.

Actualmente estudia Ingeniería Civil en la Universidad Federico Santa María.

Congreso Jóvenes Futuro

El pasado 5 de agosto de 2022, Valentina participó de esta tercera edición de Congreso Jóvenes Futuro, instancia donde personas del mundo de la ciencia, tecnología e innovación plantean los desafíos que enfrenta el mundo y que quedará para las próximas generaciones.

En esa ocasión, Valentina dio paso a la Charla Magistral sobre ciberactivismo y representación juvenil.

¿Por qué es importante la participación femenina en STEM?

A menudo se ha señalado que hay una escasez de mujeres en estos campos, y se han llevado a cabo esfuerzos para aumentar la participación femenina en STEM. Estos esfuerzos pueden incluir programas de mentores, iniciativas de igualdad de género en el lugar de trabajo y campañas de sensibilización para promover la igualdad de oportunidades en STEM.

Valentina, es defensora de las ODS para las Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas en 2015 para alcanzar un desarrollo sostenible en todo el mundo. Los ODS se han establecido para abordar desafíos mundiales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Cada objetivo tiene un conjunto de metas y indicadores específicos para medir el progreso.

Los ODS incluyen objetivos como erradicar la pobreza, garantizar una educación de calidad, promover la igualdad de género, reducir la desigualdad económica, mejorar la salud y el bienestar, y proteger el medio ambiente. Se espera que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general trabajen juntos para lograr estos objetivos antes de 2030.

Revisa más mujeres destacables:

Mujeres

Adolescentes chilenas crean Apps y ganan concurso internacional de tecnología

Publicado

Adolescentes chilenas crean Apps y ganan concurso internacional de tecnología

Adolescentes representaron a Chile, posicionándolo como el mejor país de Latinoamérica en Technovation Girls Challenge, el evento internacional de tecnología e innovación más importante del programa insignia. En la actividad se consideraron las tres categorías del certamen; Beginners (niñas de 8 a 12 años) Junior (niñas 13 a 15 años) y Senior (niñas 16 a 18 años) donde los proyectos de las niñas compitieron con otras 1800 aplicaciones de 115 países.

Las tres aplicaciones se desarrollaron durante 2022 y 2023; tras cursar el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile y el Bootcamp de Verano; donde docentes voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.

Antonella Scotto y Lucía Fuentes, de 13 años respectivamente, formaron el equipo La Hazaña donde crearon la aplicación de celular MigraCT, Una App de Celular que obtuvo el primer lugar de Latinoamérica en la categoría Junior. Esta busca combatir la desinformación a la que se pueden ver enfrentados los migrantes al momento de llegar a Chile. “Nos basamos en el ODS 1, fin de la pobreza”, afirma Antonella Scotto. 

“Como migrante conozco los problemas que se viven y por lo mismo junto a Lucía, que si bien es Chilena, pero con su familia ha vivido en Argentina y Sudáfrica; identificamos que el mayor problema de migrar es la desinformación. Y de eso se trata MigraCT, una App que te ayuda informando sobre oportunidades laborales o información importante para sacar tu visa, por ejemplo. Pero además una función para calcular el precio real de los productos de una canasta básica de alimentos, que calcula los precios de dólares a pesos chilenos para evitar posibles estafas”.

Asimismo, Diana Alcota, junto a sus compañeras; Martina Meléndez, Daphne Riarte, Mariana Escubort y Constanza Steverleynk; formaron el equipo las Aquarellas y obtuvieron el primer lugar en su categoría senior; con la App CaliAqua; que en palabras de Diana “busca motivar a sus usuarios a consumir agua sanitizada y regulada, porque al menos en Atacama no podemos tomar agua del grifo, por lo que debemos comprar bidones, lo cual no es accesible para todos y es así que entre comillas los hace optar por agua no certificada, lo cual puede producir repercusiones en la salud. De hecho, a uno de los integrantes del equipo se había puesto muy mal del estómago debido a eso. Es así que nuestra aplicación busca dar visibilidad a las distribuidoras de aguas certificadas y reguladas, a las cuales puedan acceder gracias a descuentos”.

Mientras que en categoría Beginner, el equipo The Freaks, conformado por Gabriela Ojeda, María Elena Lagos, Josefa Montecinos, Javiera Toledo, Javiera Salgado y Agatha Marcellini; también ganó el primer lugar en su categoría a nivel latinoamericano con su App Apoyo Lector, una aplicación para motivar la lectura a través de juegos.

Actualmente el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el segundo semestre 2023 en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago, con el apoyo de la Universidad Técnica Federico Santa María (Santiago, Valparaíso y Hualpén), La Universidad de Concepción; Inacap Santiago Centro; Duoc Maipú, el Museo Interactivo Mirador (MIM), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Campus San Joaquín), la Universidad de Tarapacá en Arica y la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Continua leyendo

Mujeres

Sernatur abre plataforma “Cupo Mujer” para postular a los 1500 viajes con subsidio estatal

Publicado

Sernatur abre plataforma “Cupo Mujer” para postular a los 1500 viajes con subsidio estatal

El beneficio está dirigido para mujeres entre 18 y 59 años de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en Chile. El requisito será efectuar un copago de $25.000 máximo por pasajera.

Sernatur estrenó “Cupo Mujer” una nueva modalidad de viaje del Programa Turismo Familiar y lo hace con 1500 cupos exclusivos para mujeres. El llamado es a preparase, dado que se activó la plataforma de postulación directa donde las interesadas podrán registrarse mediante cinco simples pasos y cumpliendo con todos los requisitos. 

Estos viajes son denominados “escapadas”, ya que tienen una duración de tres días y dos noches, de viernes a domingo, y cuya modalidad es intrarregional, es decir, se visitan destinos de la misma región de origen del grupo de pasajeras. La excepción es la Región Metropolitana, que viaja a los destinos de Viña del Mar, El Quisco, Lago Rapel y Pichilemu. 

En el plan se contemplan traslados, alojamiento, alimentación completa, excursiones, guía de turismo y seguro de asistencia durante los tres días que dura la experiencia turística de fin de semana. Los viajes están hechos para que mujeres viajen y compartan con sus pares en temporadas media y baja(septiembre y diciembre) del 2023. 

El beneficio está dirigido para mujeres entre 18 y 59 años, de nacionalidad chilena o extranjera con residencia en Chile. Deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares y calificar en cualquiera de los tramos, además de contar con su cédula de identidad nacional vigente. Si el grupo es seleccionado, el requisito será efectuar un copago de $25.000 máximo por pasajera. Más información en http://www.turismofamiliar.cl/ 

Para postular debes seguir los siguiente pasos:

  • 1° Registra a tu grupo de viaje en sernatur.cl: Cuando lo hagas, deberás asignarle un nombre (Ejemplo: Amigas viajeras) y agregar un correo electrónico de contacto, que luego se verificará. La región seleccionada determina el origen del viaje.
  • 2° Valida el correo electrónico registrado: Una vez registrado el grupo, se enviará un correo de validación al mail que has proporcionado en el registro del grupo.
  • 3° Arma tu grupo de viaje y registra a las 4 pasajeras: Por cada una de ellas necesitas subir una copia de su cédula de identidad, Registro Social de Hogares y en el caso de tener discapacidad adjuntar comprobante. Todos los documentos deben estar en formato PDF y subirse por separado.
  • 4° Asigna una representante del grupo: será contactada por el equipo de Turismo Familiar de Sernatur.
  • 5° Ya estás postulando al Cupo Mujer.

Continua leyendo

Mujeres

Margot Duhalde es elegida como el rostro de billete conmemorativo de la campaña de Casa de Moneda

Publicado

Margot Duhalde es elegida como el rostro de billete conmemorativo de la campaña de Casa de Moneda

Con el 47% de los votos fue elegida como la mujer ganadora y se realizará una emisión de 100.000 piezas de este impreso conmemorativo el que no tendrá un valor nominal, sino coleccionable. 

La Casa de Moneda de Chile dio a conocer hoy que la ganadora de la campaña “Mujeres Valiosas” es Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra en Chile. Pionera en aviación hispanoamericana y combatiente en la Segunda Guerra Mundial. También resultó ser la primera controladora aérea en nuestro país. 

Paulina Díaz, directora de la Casa de Moneda manifestó que estaban super contentos con la participación de la gente, resaltando que la piloto obtuvo el primer lugar con el 47% de los votos. Según indicó se realizará una emisión de 100.000 piezas de este impreso conmemorativo el que no tendrá un valor nominal, sino coleccionable. 

Este se podrá adquirir por parte de la ciudadanía sin costo y será distribuido a todo el país mediante una alianza con Correos de Chile, que estará disponible en octubre para el 280° aniversario de la institución. Los detalles de cómo poder adquirirlo serán dados a conocer próximamente por la Casa de Moneda. 

Duhalde fue la mayor de doce hermanos, su padre era agricultor y su madre estaba dedicada al trabajo de casa. A los 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, recibiéndose así de piloto civil con menos de 18 años. Margot voló más de cien tipos de aviones durante la guerra, siendo la primer mujer chilena en marcar ese hito.

Continua leyendo

Mujeres

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la mujer? ¿Qué se conmemora?

Publicado

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la mujer? ¿Qué se conmemora?

Miles de mujeres se reúnen en las calles o se organizan para realizar actividades cada 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta fecha tiene su origen en la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la igualdad de género.

Sus inicios se remontan en la Revolución Industrial, que trajo múltiples cambios en la sociedad, incluyendo la explotación laboral hacia mujeres. Muchos hitos marcaron este cambio.

Las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, se originan en un evento trágico ocurrido en 1857 en Nueva York. En esa fecha, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de ropa, conocidas como “garment workers”, salieron a manifestarse exigiendo salarios justos, ya que cobraban menos de la mitad que los hombres. La protesta terminó con la muerte de 120 mujeres a manos de la policía. Este incidente dio lugar a la creación del primer sindicato femenino dos años después.

Posteriormente, en el año 1908, una multitud de 15.000 mujeres marchó por las calles de Nueva York en una manifestación conocida como “Pan y Rosas”, en la que se exigían mejores salarios, jornadas laborales más cortas y el derecho al voto. Como resultado de esta lucha, un año después el Partido Socialista de Estados Unidos proclamó el primer Día Nacional de la Mujer. La fecha seleccionada fue el último domingo de febrero, y así el 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos.

Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso la idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo fue celebrado por primera vez en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Este día se convirtió en un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres tras un trágico episodio. El 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron en un incendio en la fábrica de ropa Triangle Shirtwaist en Nueva York. Los dueños habían sellado las puertas para evitar robos, dejando a las empleadas atrapadas. La tragedia dio lugar al nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

La fecha del 8 de marzo no se oficializó hasta 1917, cuando las mujeres rusas exigieron “pan y paz” al gobierno zarista. Después de la abdicación del zar, las autoridades provisionales otorgaron a las mujeres el derecho al voto, en parte gracias al esfuerzo de la feminista rusa Alexandra Kollontai, quien también luchó por la legalización del divorcio.

Desde entonces, el 8 de marzo ha sido una fecha emblemática para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y se celebra como un día de reflexión, de protesta y de acción en favor de la igualdad de género y de la eliminación de la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Es importante destacar que el Día Internacional de la Mujer no es una celebración en sí misma, sino más bien una conmemoración y una llamada a la acción para la igualdad de género y la eliminación de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Por lo tanto, su observancia es importante para mantener la conciencia y la atención sobre estas cuestiones, independientemente de si se celebra o no como un día festivo.

Continua leyendo