Connect with us

Medioambiente

BIOMATERIALES: TELAS HECHAS DE CAFÉ, NARANJAS Y ZANAHORIAS

Publicado

BIOMATERIALES: TELAS HECHAS DE CAFÉ, NARANJAS Y ZANAHORIAS

En la calle Dieciocho, en pleno centro de Santiago, y rodeado de casas antiguas que hablan de una época de esplendor capitalina, pocos se imaginan que en los salones del Palacio Morandé Campino está sucediendo una verdadera revolución tecnológica de los llamados biomateriales.

ProteinLab es parte del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), entre elegantes pisos de baldosas y techos de cristal, funcionan, a toda máquina, impresoras 3D, máquinas robotizadas y salas colaborativas para innovar.

Biomaterial y el café

Al fondo, en lo que antiguamente era una cocina, hoy literalmente prueban nuevas recetas. Un poco de glicerina, otro poco de fungicida para evitar la formación de hongos y lo más relevante, el residuo del café de la mañana. Con estos y otros ingredientes secretos, Macarena Valenzuela y Benjamín Díaz revuelven la olla y comienzan a preparar un material elástico hecho sobre la base de borra de café.

“Acá preparamos los biomateriales con lo que uno desecha del café, hemos medido por meses diferentes recetas. Las probamos varias veces hasta llegar a la consistencia que nos gusta. El proceso final queda como una jalea que al deshidratarse puede ser un tipo de tela. Nuestra idea es poder reducir al máximo los desechos orgánicos”, afirmó Benjamín Díaz, diseñador industrial y encargado de los talleres de biomateriales.

Macarena Valenzuela es la coordinadora de ProteinLab y el alma del equipo. Es una defensora de los llamados biomateriales, sueña con transformar estos residuos en telas y que la industria de la moda deje de producir grandes cantidades de desechos.

Medioambiente

Autoridades clausuran vertedero ilegal en Quilicura

Publicado

Autoridades clausuran vertedero ilegal en Quilicura

 El Gobernador, el Seremi de Salud y la alcaldesa lideraron la clausura del vertedero ilegal de la comuna enviando un mensaje de firmeza en la aplicación de la ley y la protección del entorno.

Este jueves se llevó a cabo la fiscalización a un vertedero ilegal ubicado en la comuna de Quilicura, encabezada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, y la alcaldesa, Paulina Bobadilla. El vertedero se encontraba con prohibición de operar.

El Seremi de Salud explicó: “Este lugar había sido previamente prohibido de funcionar, y esta prohibición fue infringida. Estamos aquí como autoridades sanitarias para aplicar todas las medidas necesarias. En este caso, se procederá a clausurar el lugar hasta que se presente un plan de manejo de residuos que garantice la salud de la población y minimice los riesgos sanitarios. Queremos que la comunidad de la comuna de Quilicura pueda vivir en un entorno saludable y limpio”.

Debido al incumplimiento de las medidas sanitarias constatado, la Autoridad Sanitaria organizó un allanamiento del sitio y su posterior clausura. Esto se debe a que en el pasado no se cumplió con el plan de cierre ni se llevaron a cabo las medidas requeridas.

Por otra parte el Gobernador sostuvo que en Chile y en Santiago, nadie está por encima de la ley y que ningún empleo puede justificar la violación sistemática de estos. “Hemos recibido denuncias y hemos llevado a cabo inspecciones. Ha llegado el momento de tomar medidas firmes y no aceptar excusas en nombre de los empleos. Los narcotraficantes también argumentan que proporcionan empleo”.

Además, el Seremi señaló que cuando una municipalidad, la autoridad sanitaria u otra entidad cierra una actividad o un establecimiento, el hecho de romper los sellos o no respetar estas medidas puede constituir un delito. Por lo tanto, el caso será informado a la Fiscalía.

Continua leyendo

Medioambiente

La Pintana un ejemplo de reciclaje orgánico

Publicado

La Pintana un ejemplo de reciclaje orgánico

A nivel comunal se reciclan en total cerca de 20 toneladas diarias de residuos y se ahorran unos 100.000 dólares al año, respecto del costo que saldría llevarlos a los rellenos sanitarios.

Todas las semanas son varios los camiones que recorren cada mañana las calles de la comuna de La Pintana de casi 200.000 vecinos en busca de sus desechos orgánicos. Los que han sido separados previamente en sus casas y que representan más del 50% de toda la basura que se genera. 

Los residuos se someten a procesos naturales como el compostaje y la lombricultura y terminan convertidos en abono de alta calidad. El lugar de destino es el vivero municipal donde los vecinos que colaboran en el programa pueden abastecerse cuando quieran y embellecer sus jardines. 

Se reciclan en total cerca de 20 toneladas diarias de residuos y se ahorran unos 100.000 dólares al año, respecto del costo que saldría llevarlos a los rellenos sanitarios. “Si yo genero 100 toneladas, las tengo que recoger todas, pero si logro desviar esos residuos, automáticamente ahorro”, explicó al medio EFE el director de la Dirección de Gestión Ambiental (DIGA) de La Pintana, Felipe Marchant. 

Una de las trabajadoras municipales, Aurora Castro mencionó al medio que la conocen como la “madre de lombrices”, ya que hace 10 años revolucionó la DIGA, gracias a medio kilo de lombrices rojas californianas que le regaló un vecino italiano, “Yo quiero a las lombrices porque me sacaron adelante, alimentaron a mi familia”, sostuvo. 

El programa que inició el 2005, ha sido reconocido por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido visitado por ambientalistas como Leena Vuotovesi (Finlandia) y gobiernos como Canadá, que en 2022 donó cerca de 200.000 dólares para la construcción de “ecotrincheras” para acelerar el proceso de compostaje y reducción del efecto invernadero. 

Continua leyendo

Medioambiente

Colina implementa sistema de reciclaje en colaboración con ReSimple

Publicado

Colina implementa sistema de reciclaje en colaboración con ReSimple

La comuna de Colina se compromete con el reciclaje en el hogar al implementar un sistema de gestión de envases y embalajes en colaboración con la corporación ReSimple, en línea con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

Con la presencia de la alcaldesa Isabel Valenzuela, el gerente general de la corporación ReSimple, Isidro Pereda Soto, y representantes de la comunidad beneficiada, la Municipalidad de Colina y la corporación lanzaron en conjunto la implementación del Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, que permitirá dar cobertura con reciclaje en el hogar a la zona sur de la comuna.

El convenio firmado entre ambas entidades, que se alinea con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), permitirá que ReSimple se encargue de la recolección de material reciclable desde los hogares ubicados en Chamisero y sus alrededores, ampliándose a más zonas del sector más adelante. Esto se suma al exitoso programa municipal “Colina Más Limpia, Tarea de Todos”, que ya cuenta con cobertura en el centro de Colina y en localidades del área norte de la comuna.

Dentro de los términos del convenio, se instalarán además 25 campanas para la recolección de vidrio con fines de reciclaje. Esto permitirá aumentar significativamente las capacidades de recolección y promover la gestión más eficiente de los residuos.

La alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada expresó su entusiasmo por esta colaboración, afirmando que “para la municipalidad el cuidado del medioambiente es siempre una preocupación, y contar con el apoyo de ReSimple en una tarea tan importante como el reciclaje en el hogar es muy satisfactorio para nosotros. La empresa nos da confianza porque ya trabaja, desde hace tiempo, en Colina, conoce la comuna, entonces sabe cuáles son las necesidades”.

“El reciclaje es una herramienta que, como municipalidad y como comunidad, debemos empezar a utilizar. Haber comenzado con tiempo, porque el piloto del reciclaje en el hogar ya tiene más de un año operativo, nos permitió ver dónde estábamos bien y dónde teníamos que mejorar, para que cada hogar tenga el mejor servicio de reciclaje posible, en la puerta de su casa. Y para eso también la educación medioambiental es fundamental, porque si conocemos bien cómo reciclar podremos también aumentar los volúmenes que reciclamos como comuna. El llamado es a que las vecinas y vecinos confíen en la ley REP, que el reciclaje llegue a sus hogares y a que junto con nosotros podrán ayudar a cuidar nuestro entorno”, enfatizó la jefa comunal.

Por su parte, el gerente general de ReSimple, Isidro Pereda Soto, manifestó su compromiso con la comunidad de Colina y resaltó la importancia de esta alianza: “La gracia de la Ley REP es que fomenta que las empresas, ya sea que produzcan en el país o importen, tengan embalajes y procesos que faciliten el reciclaje de cualquier residuo que se cree del uso o venta de ese producto. Es en ese momento en el que entra nuestra corporación ReSimple, que toma todo el material reciclable y los prepara para este proceso”.

“Esto tiene la gracia de que se evita que ese material termine en la basura, desaprovechado y contaminando; ahora ese embalaje o ese producto se reincorpora a la economía y vuelve a ser útil. Yo estoy convencido de que el reciclaje, en todas sus formas, es una práctica que llegó para quedarse, no solo en los puntos donde nos incorporamos al programa Colina Más Limpia, Tarea de Todos, sino que en toda la comuna; nosotros estamos felices de ser parte de una solución que beneficia a la comunidad y al medioambiente por igual”, señaló Pereda.

Se estima que, para el año 2027, los programas de reciclaje en el hogar y en los barrios tengan una cobertura de al menos el 75% del territorio de Colina. Una de las tareas más importantes que nace desde el convenio entre la municipalidad y ReSimple es la implementación de una política de educación ambiental que llegue no sólo a los establecimientos educacionales, sino que también a las distintas organizaciones de la sociedad civil de la comuna.

Continua leyendo

Medioambiente

La Florida: Nuevo proyecto Cancha Solar Las Araucarias reducirá el impacto ambiental

Publicado

La Florida: Nuevo proyecto Cancha Solar Las Araucarias reducirá el impacto ambiental

La cancha de la Fundación Raimapu se encuentra en la Villa Las Araucarias, en la comuna de La Florida, y no disponía de alumbrado para poder realizar adecuadamente actividades nocturnas, lo que cambiará con la nueva tecnología instalada. El proyecto financiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía es parte del “Concurso Comunidad Energética” y fue ejecutado por Best Energy.

La Fundación Raimapu, de Villa Las Araucarias, realizó un arduo trabajo con el propósito de poner en marcha el proyecto “Cancha Solar Las Araucarias”, iniciativa que mediante el uso de energía solar no solo aportará iluminación para sus actividades nocturnas, sino que además reducirá su gasto en electricidad y a su vez el impacto ambiental. 

A través de esta iniciativa, se transforma en la primera organización de su tipo con energía solar de la comuna. El problema del recinto es que disponía de 12 focos de luz de tecnología antigua (haluro metálico), de los cuales sólo tres estaban operativos. A ello, se agregaba otro problema: los tableros de electricidad se encontraban dañados, incluso al alcance de las personas, lo que se transformaba en un riesgo.

Cristian Gómez, integrante de la Fundación Raimapu, dice estar “muy contento por este proyecto que está finalizando, porque apoyamos mucho al planeta, nos ayuda mucho a cuidarlo, así que muy agradecido con la empresa y con la municipalidad. Que esto sea un comienzo y se masifique en la comuna”.

Esta precariedad no solo dificultaba las acciones y labores de la Fundación Raimapu, por posibles cortes del suministro eléctrico. Frente a esta situación, Best Energy, inició el proyecto “Cancha Solar”, el que fue financiado por el Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, el cual permitirá tener un sistema Ongrid de 8,1 Kwp conectados a la red de distribución instalado en el techo de la cancha.

Continua leyendo